Tipos de anginas
PORTADA > TIPOS DE ANGINAS
TIPOS DE ANGINAS
Las anginas, como anteriormente hemos dicho, son tejidos linfáticos o linfoides que podemos encontrar en la bucofaringe y nasofaringe (al final de la boca). Se conforman por las amígdalas palatinas (anginas), las amígdalas nasofaríngeas (adenoides) y las amígdalas linguales.
El sistema linfático se ocupa de la puesta en contacto con gérmenes que se introducen en nuestro cuerpo, y en respuesta a este suceso ponen en funcionamiento un proceso por el cual se crean células especiales, como medida de defensa para acabar con los gérmenes que provocan enfermedades. Pero a veces, estos ganglios linfáticos no responden como deberían hacer, y son la causa de que enfermemos.
La crecida por inflamación de éstas, es decir, cuando se encuentran hipertróficas debido a infecciones, bacterias o virus es cuando tendremos que empezar a preocuparnos por ellas. Se presentan de distintas maneras y es a la hora del reconocimiento viendo su aspecto, cuando sabremos diferenciar la tipologia de las anginas:
-Anginas eritematosas o angina pultacea. Su origen suele ser vírico, aunque a veces puede ser bacteriano. Cuando el origen es bacteriano, la bacteria que lo causa suele ser un estreptococo beta hemolítico grupo A en niños, y en adultos pueden ser también del grupo B, C o G. En este caso la faringe presentará un enrojecimiento difuso con la posibilidad de presentar secreciones blancas. Los síntomas más comunes serán el dolor local, sobretodo en la ingesta y signos sistemáticos como la fiebre, el malestar y dolor de cabeza. En algunos casos, esta angina puede transformarse en una enfermedad mucho más grave, como la fiebre reumática, que sensibiliza las articulaciones y las válvulas del corazón.
-Anginas pseudomembranosas. Caracterizadas por una capa gris, espesa y adherente. Causada por mononucleosis infecciosa o difteria. En este caso será preciso realizar un análisis de sangre con sus pruebas pertinentes para diagnosticar la mononucleosis. En el caso de que los resultados sean negativos, se tratará de difteria, que requerirá hospitalización y un tratamiento muy específico.
-Anginas ulcerosas. También llamadas Angina de Vincent. En este caso, presenta igualmente las anginas inflamadas, estarán las anginas rojas, de manera difusa sobre la mucosa, pero aparece una úlcera sobre la amígdala.
¿Cómo evitar el contagio?
Aquí os presentamos una serie de sugerencias que os pueden ayudar a evitar la transmisión de esta enfermedad, ya sea para evitar cogerla o para evitar contagiarla:
-Mantenerse a distancia de personas que padezcan amigdalitis o dolores de garganta.
-No compartir utensilios tales como vasos, cubiertos, cepillos de dientes, etc con personas que padezcan la enfermedad.
-Lavarnos las manos con mucha frecuencia.
-Cubrirnos la boca al toser y estornudar.
Cabe citar también la posibilidad de que algunas personas, en especial niños pequeños, sean portadores de la bacteria Streptococcus sin ser consciente de ello, ya que no presentan los síntomas, y puedan actuar como portadores de la enfermedad, pudiendo transmitir la infección a otras personas.